domingo, 4 de marzo de 2018

RETOQUES FOTOGRÁFICOS EN LA DICTADURA DE STALIN

Hoy día los retoques fotográficos son algo común y corriente. El photoshop nos permite modificar fotografías a nuestro antojo.
Pero, y si te cuento que los retoques ya se hacían prácticamente desde que se inventó la fotografía.
Si en esa época no existía la informática, ¿cómo lo hacían?, pues muy fácil, de forma manual se pintaba sobre el negativo, o se hacía sobre la foto ya revelada.

¿Cual sería la intencion de los retoques fotográficos en la URSS de Stalin?

El uso de la propaganda se convirtió en un arma muy poderosa en la URSS después de la Revolución Bolchevique, con ella se intentaba realzar las figuras de los lideres del partido comunista y sus logros.

Durante la dictadura de Stalin se usaron los retoques fotográficos no solo para hacer propaganda, también lo hicieron para eliminar a personajes que aparecían en fotografías y que habían perdido el favor de Stalin y del partido.

A continuación veremos unos ejemplos:





En la primera foto podemos ver como Stalin pasea junto a un grupo de colaboradores y el la segunda vemos cómo ha desaparecido el hombre que va a su derecha, fue ejecutado por lo que se eliminó en la fotografía.


En la original vemos a un hombre que parece estar haciendo alguna indicación a Stalin, pero en la foto retocada desaparece. Se cree que fue eliminado porque el gran líder no necesitaba a nadie que le marcase el camino.


 


En estas podemos ver que en el original hay un gran grupo de gentes escuchando un discurso de Lenín, pero no debió parecerles suficientes y retocaron la fotografía añadiendo muchas más gente.


En esta los dos personajes que aparecen en la parte de arriba señalados con flechas rojas fueron eliminados (ambos fueron ejecutados al perder la gracia del partido).

Aquí podemos ver a Lenín subido a un podio dando un mitin y en la parte derecha vemos a Trotsky y Kámenev, en la retocada desaparecen.




La dictadura de Stalin es una de las épocas más oscuras de la URSS. El que perdía el favor del partido acababa en campos de concentración (gulags), o eran ejecutados.

Los retoques fotográficos son una muestra de la manipulación mediática que se hacía en aquellos tiempos, trataban de ensalzar la figura del líder comunista y de mostrarlo como ser extraordinario y necesario para el pueblo.

Durante años la URSS no solo usó la propaganda para demostrar al mundo su poderío, sus éxitos deportivos y su potente ejercito también formaron parte de ello.
Hoy en día, y después de los muchos años que hace que se desintegró la URSS en numerosos estados independientes, países como Rusia siguen usando medios parecidos para ensalzar a sus lideres. El ejemplo lo tenemos en Vladimir Putin, actual presidente de Rusia, político con una gran aceptación del pueblo ruso.

De este enlace he sacado la información:

https://www.elpensante.com/el-photoshop-en-los-tiempos-de-lenin-y-stalin/

Aquí tienes un vídeo para aprender más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario