sábado, 9 de diciembre de 2017

EL IMPERIALISMO: UNA DE LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




El Imperialismo nace de la mano de las grandes revoluciones industriales que se produjeron en Europa en el siglo XIX.



                             (Conferencia de Berlín: Europa se reparte Africa)


Los paises europeos industrializados estaban viviendo un gran aumento en su producción, por lo que buscan a quien vender sus productos, y al mismo tiempo obtener materias primas baratas. Por ello el afán de colonizar de países como Gran Bretaña, Alemania y Francia los lleva a expandir su poderío por muchas partes del mundo.

También tenemos que sumar causas ideológicas y políticas a este afán colonizador, ya que cuanto más poder colonizador, más prestigio como nación, y además añadir la idea de que la raza blanca “es superior” por lo que se concede el derecho a pensar que su estilo de vida y sus creencias son las únicas y valederas, sin importar las costumbres y tradiciones que ya existían en las colonias.

El problema surge cuando Gran Bretaña, Francia y Alemania pretenden  imponer su autoridad en Europa, y empiezan a competir entre ellas, para ver quien es superior.



La competencia económica entre estos países, sumados a otra serie de motivos, como los conflictos coloniales, el auge del nacionalismo agresivo, el militarismo (los ejércitos se hacen más grandes y con nuevos armamentos), las políticas de alianzas (los paises forman alianzas para proteger sus intereses fuera y dentro de Europa. Se forman dos grandes bloques militares: la tripe alianza formada por Alemania, el Imperio Astro-Húngaro y Turquía, y la alianza formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia).

Con todo esto, Europa se convierte en un gran polvorín, que solo necesitó una chispa (el conflicto e balcánico) , para que todo estallase en una gran guerra: La Primera Guerra Mundial.



Las consecuencias fueron terribles, ya que en el enfrentamiento se usaron todos los recursos de las grandes potencias industrializadas, lo que produjo un gran número de muertos, y dejó a una Europa devastada.

En este enlace he obtenido información: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena6/index_quincena6.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario