jueves, 31 de mayo de 2018

MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA Y EUROPA




NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO PRESENTE, PORQUE SOLO CONOCEMOS VAGAMENTE NUESTRO PASADO.


REFLEXIONES SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA Y EUROPA

Debemos tener claro que una cosa es la Historia y otra la Memoria Histórica. La Historia la conocemos porque está escrita, documentada y estudiada, pero la Memoria Historica va asociada al sentir de las personas, y cada persona recuerda los hechos como los sintieron según sus vivencias, sus creencias, y cómo les fueron contadas.



La Memoria Histórica que se trata de recolectar en Europa nos habla de los errores cometidos en el pasado, del daño que los extremismos políticos (fascismo, nacismo y el comunismo de Stalin), produjeron  en la sociedad. Trata de reconocer esos hechos, y obtener un aprendizaje que nos haga entender como es la sociedad europea en la actualidad.

 Hablamos de una memoria colectiva, pero después cada país tiene la suya, y en España al hablar de Memoria Histórica nos lleva a recordar lo ocurrido en la guerra civil y en la etapa del franquismo.
Nos hace recordar a las personas que quedaron sepultados en fosas anónimas, muchos victimas de los famosos “paseos” que se llevaban por esa época.



Con la ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista de Zapatero se dio un gran paso para  recuperar el recuerdo de los desaparecidos.
A día de hoy se intenta seguir avanzando en la aplicación de la ley de Memoria Histórica, pese a que el actual gobierno apenas destine presupuesto para llevarla a cabo, y la existencia de personas que se escudan en que hay que dejar el pasado atrás y olvidarlo, haciendo que todo se complique un poco más.

No se puede tolerar que un país con una democracia consolidada siga teniendo “muertos enterrados en las cunetas”, calles, plazas y monumentos que recuerden a los represores del régimen dictatorial.

Debemos avanzar, aprender de los errores, conocer nuestra historia para entender nuestro presente.


https://www.todoporhacer.org/a-que-nos-referimos-cuando-hablamos-de-memoria-historica/







No hay comentarios:

Publicar un comentario