jueves, 31 de mayo de 2018

MEMORIA HIST脫RICA EN ESPA脩A Y EUROPA




NO SOMOS DUE脩OS DE NUESTRO PRESENTE, PORQUE SOLO CONOCEMOS VAGAMENTE NUESTRO PASADO.


REFLEXIONES SOBRE LA MEMORIA HIST脫RICA EN ESPA脩A Y EUROPA

Debemos tener claro que una cosa es la Historia y otra la Memoria Hist贸rica. La Historia la conocemos porque est谩 escrita, documentada y estudiada, pero la Memoria Historica va asociada al sentir de las personas, y cada persona recuerda los hechos como los sintieron seg煤n sus vivencias, sus creencias, y c贸mo les fueron contadas.



La Memoria Hist贸rica que se trata de recolectar en Europa nos habla de los errores cometidos en el pasado, del da帽o que los extremismos pol铆ticos (fascismo, nacismo y el comunismo de Stalin), produjeron  en la sociedad. Trata de reconocer esos hechos, y obtener un aprendizaje que nos haga entender como es la sociedad europea en la actualidad.

 Hablamos de una memoria colectiva, pero despu茅s cada pa铆s tiene la suya, y en Espa帽a al hablar de Memoria Hist贸rica nos lleva a recordar lo ocurrido en la guerra civil y en la etapa del franquismo.
Nos hace recordar a las personas que quedaron sepultados en fosas an贸nimas, muchos victimas de los famosos “paseos” que se llevaban por esa 茅poca.



Con la ley de Memoria Hist贸rica aprobada por el gobierno socialista de Zapatero se dio un gran paso para  recuperar el recuerdo de los desaparecidos.
A d铆a de hoy se intenta seguir avanzando en la aplicaci贸n de la ley de Memoria Hist贸rica, pese a que el actual gobierno apenas destine presupuesto para llevarla a cabo, y la existencia de personas que se escudan en que hay que dejar el pasado atr谩s y olvidarlo, haciendo que todo se complique un poco m谩s.

No se puede tolerar que un pa铆s con una democracia consolidada siga teniendo “muertos enterrados en las cunetas”, calles, plazas y monumentos que recuerden a los represores del r茅gimen dictatorial.

Debemos avanzar, aprender de los errores, conocer nuestra historia para entender nuestro presente.


https://www.todoporhacer.org/a-que-nos-referimos-cuando-hablamos-de-memoria-historica/







No hay comentarios:

Publicar un comentario