La pesca es un recurso renovable, pero no es infinito, es necesario llevar a cabo una explotación sostenible para no acabar con tan importante fuente de alimentos.
España es un país que tiene un litoral costero de 7.879 kilómetros. En la actualidad hay unos 11.254 barcos autorizados para la pesca. Es la mayor flota pesquera de la Unión Europea, y aunque países como Grecia e Italia tienen mayor número de barcos, España es la principal potencia ya que realiza el mayor número de capturas.
Aproximadamente el 80% de los barcos de la flota española son de bajura, y el resto son de altura.
Por comunidades, Galicia destaca con más de 5.000 barcos, seguida de Andalucía con 1.797 pesqueros.
Para mantener esta gran flota, España es el país que más subsidios ha recibido de la UE, subsidios que han sido destinados principalmente a la construcción y modernización de la flota.
Todos sabemos que en España existe gran tradición pesquera, con zonas que dependen bastante, en términos económicos, de dicha actividad. El gran número de empleos, tanto directos, como indirectos, que genera este sector en la pesca, el marisquero, la acuicultura, las industrias auxiliares del sector naval, los astilleros, las industrias de comercialización y transformación de los productos pesqueros, etc, le otorga al sector una destacada importancia socioeconómica.
En España existen más de mil especies reconocidas de interés comercial, ocupando así el primer puesto en variedad de pescado en la UE y en el mundo.
Según las estadísticas, en España, consumimos una media de 36 kg de pescado por persona al año. Somos los segundos consumidores de la UE, después de Portugal y los quintos del mundo, después de Japón, Islandia, Noruega y Portugal.
¿Qué consecuencias nos ha traído la sobreexplotación del medio marino?
La mala gestión del medio marino, la destrucción del litoral, los efectos de una pesca devastadora, el cambio climático y la contaminación están haciendo que la salida de nuestros mares y océanos sea mala. La biodiversidad marina está descendiendo de forma alarmante, el,29% de las especies está en peligro de extinción.
Estudios científicos aseguran que gran número de peces y moluscos podrían desaparecer sobre el 2050 si se sigue con las mismas tendencias de destrucción del hábitat y el exceso de pesca continua.
Importantes organizaciones demandan a los gobiernos que creen una red global de Reservas Marinas que cubran el 40% de los ecosistemas marinos como una de las medidas claves para recuperar la salud de nuestros mares y océanos.
En este enlace he obtenido información: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/100430.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario