El estado del Bienestar SOCIAL EN ESPAÑA en los últimos años ha subrido un gran retroceso motivado por la crisis económica de los últimos tiempos que nos han traído un gran número de recortes.
Uno de los sectores más dañados ha sido la enseñanza, y si además le añadimos los problemas que viene arrastrando desde siempre, nos encontramos con una enseñanza sumida en una profunda crisis en la que destacamos graves problemas, entre ellos:
- Tasa de abandono más alta de la UE (22'7%).
- Elevada tasa de repetición.
- El dinero invertido no rinde.
- Resultados mediocres.
- Un sistema educativo que no está adaptado a la realidad del mercado.
- Profesores desmotivados.
Y los tiempos que se aproximan nos hablan de nuevos recortes, esperemos que esta vez no se toque la enseñanza. ;NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA EDUCACIÓN ES LA PUERTA A UN FUTURO MEJOR!
SANIDAD
La sanidad ha sido la más golpeada por la crisis económica. Se encuentra en una situacion crítica. Toda la presión de los recortes sanitarios ha caído sobre los hombros de los profesionales sanitarios, que tratan de sacar adelante la situación con cada vez menos recursos humanos y materiales.
ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida es el indicador más utilizado para medir las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. En España mejora la esperanza de vida en los últimos años, pese al retroceso en desarrollo económico y social, nos situamos en el cuarto país del mundo con mayor esperanza de vida, en el que encontramos que para las mujeres es de 86'20 años y para los hombres es de 80'40 años.
Son muchos los factores que nos llevan a ocupar este puesto, entre ellos ¡Nuestra famosa dieta mediterránea!
CONSUMO
El CONSUMO interno o privado en España está creciendo a un ritmo moderado en los últimos tiempos tras superar las fuertes caídas producidas por la crisis económica y la pérdida de empleo.
Si la población no tiene empleo, los bancos no dan crédito y los salarios son bajos el consumo decrece.
En los últimos años años el PIB ( producto interior bruto), ha crecido gracias al aumento del consumo interno, producido por la creación de empleo y los bancos que vuelven a conceder préstamos a empresas y familias. En cuanto a los salarios son más bajos y el empleo que se crea nuevo no está muy bien pagado y tiene grandes tasas de temporalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario