martes, 3 de marzo de 2015

POLYCOMMANDER: UN CASO DE INEXPLICABLE ERROR

POLYCOMMANDER: un error humano



El 5 de mayo de 1970 el petrolero noruego POLYCOMMANDER embarranc贸 en las Islas C铆es cuando pretend铆a salir de la r铆a de Vigo por el canal del Norte.



El buque, que viajaba de Sid贸n (L铆bano) a Donges (Francia), toc贸 fondo en los arrecifes de Muixeiro, situados frente a la playa de Figueira de la isla de Monteagudo.
Entonces  se produjo una grieta en el casco que afect贸 a los tanques de carga n煤meros 5 y 6 de babor y pronto vertieron su contenido al mar, estim谩ndose en unas 15.000 toneladas de crudo, es decir, algo m谩s de 16 millones de litros.
El accidente se debi贸 a un inexplicable error n谩utico ya que la tripulaci贸n no tuvo en cuenta los peligros de navegar por la r铆a.
El crudo vertido al mar (crudo Arabia ligero, muy vol谩til e inflamable) se incendi贸 al parecer por las chispas de los escapes del motor de un pesquero que faenaba por la zona, produci茅ndose varias explosiones que crearon un gran incendio.
La composici贸n del crudo Arabia ligero,vol谩til, inflamable y con un escaso contenido en asfaltos, como tienen los crudos pesados, hizo que gran parte se evaporase. El resto del crudo que conten铆an parafinas y asfaltos ( el famoso chapapote) fue el que lleg贸 a las playas y la costa.
Aunque los da帽os del crudo ligero Arabia son menos visibles, no son menos da帽inos porque envenenaron a la flora y la fauna, produci茅ndose un enorme da帽o ecol贸gico.




He obtenido la informaci贸n del siguiente enlace: 
https://delamarylosbarcos.wordpress.com/2011/07/10/“polycommander”-un-caso-de-inexplicable-error/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario